Matias_Ruiz_PeñalverMatías Ruiz Peñalver es Ingeniero Civil, Ingeniero Técnico en Obras Públicas, Especialista Universitario en Gestión del Patrimonio y Máster en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones, especialidad en Proyectos de Instalaciones Industriales. Después de haber pasado gran parte de su vida profesional vinculado a empresas de construcción, en la actualidad se dedica al ejercicio libre de la Ingeniería Civil. El profesional, anima tanto a los ingenieros en activo como a los recién titulados a mejorar y actualizar su formación.

¿Cuál fue su motivación para cursar el Máster?

He trabajado durante 12 años como director técnico en una gran empresa promotora de construcción. Los acontecimientos negativos que desembocaron en la enorme crisis en el sector produjeron un paréntesis en mi vida laboral. Tras muchos años en la vorágine profesional, decidí aprovechar esta coyuntura para actualizar y mejorar mi formación. De esta forma, opté por cursar el Máster en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones en la especialidad de Proyectos de Instalaciones Industriales, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Qué aspectos relacionados con el máster le han parecido más interesantes?

En general, el máster me ha parecido muy interesante. Sobre todo, para quienes llevamos tiempo alejados de la Universidad, volver a tener contacto con el mundo académico y con la investigación desarrollada dentro supone un gran enriquecimiento. Además, trabajar de una forma más pausada que en el mundo laboral permite analizar y asimilar mejor todo lo aprendido. Por otra parte, considero destacable haber podido actualizar mi formación en cuanto a los nuevos instrumentos informáticos o a las metodologías de trabajo actuales relacionadas con la rama industrial, muy ligada al mundo de la construcción.

¿Qué destacaría en cuanto al contenido?

La formación está muy equilibrada en cuanto a los contenidos teóricos y prácticos, pero la balanza se inclina hacia la parte práctica. En el máster estudiamos muchas situaciones reales, mediante casos prácticos. El hecho de que la mayoría de profesores sean profesionales en activo permite conocer de primera mano la aplicación real en el mercado de la ingeniería.

¿Y sobre las asignaturas?

Destacaría las asignaturas más prácticas, relacionadas con las instalaciones en general. Nos han acercado a los programas y procedimientos que se utilizan en la actualidad, algo imprescindible para desarrollo profesional de cualquier ingeniero o arquitecto. Por ejemplo, en la aplicación del Código Técnico de la Edificación o de la Ley de Ordenación de la Edificación en España. En la asignatura de Diseño y Cálculo de Edificaciones Asistido por Ordenador, hemos podido aplicar unos de los programas informáticos para el cálculo de estructuras que se emplean en el mundo laboral.

¿Qué le ha parecido la plataforma empleada para la formación online?

La plataforma online es muy accesible, sencilla y está muy actualizada. Además, el trato con los profesores, a través de e-mail o de los foros de la propia plataforma, ha sido muy positivo porque atienden con mucha rapidez y siempre están dispuestos a resolver dudas.