Los estudios de máster están cada vez más demandados, tal y como demuestran los últimos indicadores publicados en la plataforma Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas (SIUPV), que recoge datos de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, de las que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Según las últimas cifras incorporadas, el número de alumnos de máster de nuevo ingreso se situó en 8.999 personas en el curso 2014/2015, un 16% más que el año anterior y un 30% más que los 6.872 estudiantes matriculados en el curso 2012/2013.

Los másteres se mantienen inmunes a la pérdida de alumnos que registra el conjunto de las universidades españolas. De hecho, en el caso del sistema universitario público valenciano, este tipo de estudiantes ha elevado su peso y ya representa el 9,3% del total del alumnado en el curso 2014/2015, frente al 7,6% del año académico anterior. Además, este modelo de formación resulta ser un incentivo para la captación de estudiantes foráneos. El 15,9% de los alumnos de máster de las cinco universidades públicas valencianas es extranjero, una proporción mucho mayor que la de los estudiantes extranjeros de grado oficial, que se sitúa en el 5,4%.

La internacionalización de las universidades valencianas se aprecia, también, en la evolución de los artículos publicados en colaboración internacional, que han aumentado 10 puntos porcentuales en diez años hasta representar el 46,8% del total de artículos en 2014. Precisamente, la investigación y la transferencia de conocimientos es uno de los parámetros analizados en SIUVP que ha obtenido resultados destacados en el último año incluido. Mejoran los datos en cuanto a tesis doctorales leídas, impacto de la producción científica, recursos captados en I+D y patentes registradas. Este último indicador ha pasado en dos años de 9,5 patentes por cada 1.000 profesores a 13,2 patentes en 2014.

La plataforma SIUVP ha actualizado 41 de los 60 indicadores que ofrece con los datos referidos al curso 2014/2015. En concreto, esta revisión incluye nuevas cifras en las secciones: Acceso universitario, Estudiantes, Rendimiento académico, Internacionalización e Investigación y transferencia (los indicadores relativos a la producción científica, patentes y el profesorado).

SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años. También, es posible personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación. La información recogida en la base de datos de SIUVP, resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), abarca desde los aspectos más académicos como la oferta y la demanda docente hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Esta plataforma y su actualización periódica demuestran el compromiso de las 5 universidades públicas valencianas: la UMH, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

Todos los indicadores se pueden consultar en el enlace www.siuvp.es