El gerente de empresas de banca de Cajamar, Rafael Morata, analiza en su ponencia los riesgos de un proyecto desde el punto de vista de la banca. En el análisis del riesgo, las variables clave se analizan desde dos enfoques:

Análisis cuantitativo

Beneficios // Pixabay CC

Beneficios // Pixabay CC

Permite conocer la situación económica de la empresa, llevar a cabo un balance, estudiar su cuenta de pérdidas y ganancias, las declaraciones fiscales, el impuesto de sociedades, el IVA, etc. En función del sector o la tipología de la empresa, existen una serie de índices que explican los resultados reales y qué evolución puede llevar la empresa. La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) aporta información sobre el nivel de endeudamiento que tiene la empresa en el momento en que se realiza el estudio. Es importante ser cuidadosos con esta información, puesto que los datos facilitados siempre son de dos meses atrás. Por tanto, podría haber cambios que no figuren en este análisis de endeudamiento bacario.

Este tipo de análisis puede llevarlo a cabo cualquier programa, el analista sólo realiza la introducción de datos. El programa aporta una foto estática de cómo está la empresa en el momento. Por ejemplo, en diciembre de 2015, se puede disponer de los datos del impuesto de sociedades del año anterior; los IVA trimestrales, para saber cuánto ha facturado la empresa; el modelo 347, en el que aparecen todas las operaciones que hace la empresa o pagos superiores a 3.000 euros (nos permite conocer la dependencia de la empresa hacia un cliente, si factura a otras empresas del grupo económico).

¿Qué analizamos?

  • Capacidad económica: cantidad disponible para atender deuda financiera o a largo plazo.
  • Viabilidad
  • Solvencia
  • Cash flow

Los números se deben recoger, pero lo que hace diferente una propuesta de otra es el análisis cualitativo

Análisis cualitativo

Es donde más valor añadido se puede aportar porque se matiza y explica la información económica extraída. ¿Qué confianza nos inspira el cliente? ¿Por qué la inspira? ¿Es un profesional del sector? ¿Tiene experiencia? ¿Hay alguna aportación de fondos propios? ¿Su proyecto tiene competencia? Analizar otros factores fundamentales para elaborar una propuesta de riesgo.

¿Qué analizamos?

  • Negocio
  • Antigüedad como cliente
  • Mercado
  • Grupo económico
  • Instalaciones
  • Producción

Los números se deben recoger, pero lo que hace diferente una propuesta de otra es el análisis cualitativo. La información que como clientes se aporta y no se refleja en un papel.

¿Qué recoge un expediente de riesgo?

¿Para qué se hace la operación?, ¿va a ganar cuota de mercado en su sector?, ¿cubre desfases de tesorería?

  • Fiabilidad
  • Importe
  • Plazo
  • Amortización
  • Garantías
  • Rentabilidad