Manuel Ruiz Mazón se dedica al ejercicio libre de la profesión. Ingeniero técnico industrial de formación, su trabajo gira en torno a todo tipo de proyectos e instalaciones industriales y de ingeniería en general. Con el objetivo de ponerse al día y reciclar conocimientos, Manuel ha cursado el Máster en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones, en la especialidad de Proyectos de Instalaciones Industriales. “Tocaba de lleno todos los aspectos a los que me dedico profesionalmente”, explica el ingeniero. Aunque Manuel Ruiz es un profesional en activo, señala que el máster le ha permitido profundizar en muchas de las instalaciones con las que trabaja habitualmente.

¿Qué aspectos del máster destacaría?

Me ha sorprendido de forma grata lo bien diseñado que estaba el temario. Dado que se trata de formación no presencial, para mí era fundamental que la documentación del curso fuera correcta en cuanto al contenido y a las formas. En este sentido, he quedado muy satisfecho. Además, la plataforma online es muy sencilla de manejar.

¿Cuál es su opinión en cuanto al papel de los colegios profesionales?

Cuando yo empecé, los colegios profesionales hasta revisaban los trabajos de cada ingeniero para certificar que cumplía con unos requisitos de calidad. Incluso, se preocupaban de controlar la posible competencia desleal. En la actualidad, está todo liberalizado y su intervención es mucho menor.

¿Cómo valora esta liberalización?

Aunque no me parece mal, me gustaría que estuviera algo más restringida. Se dan situaciones en las que se legalizan proyectos que no cumplen con los requisitos de calidad deseados. No creo que sea bueno para la profesión. Por eso, pienso que los colegios deberían preocuparse más de que la calidad de los proyectos fuera la necesaria. Que esto se haya perdido va en detrimento de la profesión.

¿Qué consejo daría a los futuros ingenieros?

Que intentemos desmitificar la profesión. Lo que más nos va a agradecer la sociedad es que seamos verdaderos profesionales en la calle. Es importante ganar dinero, pero lo es más hacer las cosas bien. Todos los titulados deben apostar por dignificar el ejercicio de la ingeniería.